Texto expositivo del calentamiento global

El calentamiento global es un fenómeno mundial preocupante, pues lleva con el, consecuencias como el cambio climático, destrucción de la capa de ozono, el efecto invernadero y el que nos interesa el deshielo d los polos. Este tema ha ocupado gran parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional, para estudiarlo y controlarlo, porque afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad y grandes consecuencias para las próximas generaciones.

Una de las causas del derretimiento de los hielos polares, es el efecto invernadero, pues este es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura del planeta, al retener parte de la energía proveniente del sol, sin embargo el aumento en la concentración del dióxido de carbono CO2 proveniente del uso de combustibles fósiles han provocado la intensificación de este problema, que traería como gran consecuencia el aumento irreversible del nivel de los océanos.

Una explicación a nivel científico sobre el efecto invernadero es que el vapor del agua, el dióxido de carbono y el gas metano forman una capa natural en la atmósfera terrestre que retiene parte de la energía proveniente del sol.

Pero el uso de los combustibles fósiles y la deforestación han provocado el aumento de la temperatura y de concentraciones de CO2 junto al metano, además de otros gases, como el oxido nitroso, que aumentan este fenómeno.

El anterior proceso da como producto, que alrededor del 70% de energía solar que llega a la superficie de la tierra sea devuelto al espacio, pero que la radiación infrarroja quede retenida por los gases invernadero, lo que logra que la tierra mantenga una alta temperatura para cumplir con el derretimiento de los polos.

Deja un comentario